Introducción al álgebra

artemio martinez
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Introducción al álgebra


Objetivo: Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Respeto entre compañeros


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducción al álgebra y su importancia en la resolución de problemas. Explicar cómo el álgebra se relaciona con las áreas y volúmenes de los cuerpos geométricos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre conocimientos previos relacionados con el álgebra y los cuerpos geométricos.

  • Proporcionar a los alumnos situaciones problemáticas que involucren el cálculo de áreas y volúmenes y solicitar que las resuelvan en grupos pequeños.

  • Fomentar la comunicación y el respeto entre los miembros del grupo.


Sesión 2:



  • Revisar las soluciones propuestas por los grupos y discutir los diferentes enfoques utilizados.

  • Introducir la representación algebraica de áreas y volúmenes. Explicar la importancia de utilizar variables en las fórmulas.

  • Proponer ejercicios individuales en los que los alumnos deban representar algebraicamente áreas y volúmenes de diferentes cuerpos geométricos.

  • Realizar una puesta en común y discutir las diferentes estrategias utilizadas.


Sesión 3:



  • Reflexionar sobre el proceso de representación algebraica y su utilidad para resolver problemas.

  • Plantear situaciones problemáticas en las que se deba calcular el valor de una variable en función de las otras.

  • Proporcionar ejemplos y guiar a los alumnos en la resolución de estos problemas.

  • Fomentar el trabajo en equipo y el respe