Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento

Elsa Reyes
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento


Objetivo:
Comparar y representar las partes externas del cuerpo humano, explicar su funcionamiento; proponer y practicar acciones para cuidarlo, y argumentar la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Tema: Introducción al cuerpo humano y sus partes externas.


Actividad:



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué partes del cuerpo humano conocen.

  • Realizar una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón las partes mencionadas.

  • Presentar imágenes o ilustraciones del cuerpo humano y sus partes externas.

  • Realizar una observación guiada para que los alumnos puedan identificar y nombrar las diferentes partes del cuerpo.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos dibujen y etiqueten las partes del cuerpo humano.


Sesión 2 (45 minutos):


Tema: Funcionamiento de las partes del cuerpo humano.


Actividad:



  • Recordar las partes del cuerpo humano trabajadas en la sesión anterior.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la función de cada una de las partes mencionadas.

  • Presentar imágenes o videos que muestren el funcionamiento de las diferentes partes del cuerpo.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos relacionen las partes del cuerpo con su función correspondiente.


Sesión 3 (45 minutos):


Tema: Acciones para cuidar el cuerpo humano.


Actividad:



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué acciones conocen para cuidar el cuerpo.

  • Realizar una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón las acciones mencionadas.

  • Presentar