La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Luis Calvillo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y contextualiza las campañas militares que Hernán Cortés llevo a cabo para someter a la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Revisar y contextualizar las campañas militares que Hernán Cortés llevó a cabo para someter a la población indígena.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos)
- Presentar el tema de la clase y el problema inicial a resolver: "Los alumnos no comprenden nada de la conquista de los españoles, ni que cambios hubo en las culturas que ya existían".
- Plantear preguntas generadoras para motivar la reflexión del problema: ¿Qué sabemos sobre la conquista de los españoles en América? ¿Qué cambios creen que ocurrieron en las culturas indígenas?
Actividad inicial (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los alumnos conocen acerca de la conquista de los españoles y los cambios en las culturas indígenas.
- Registrar las respuestas en un póster o pizarra.
Investigación y análisis (25 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo una campaña militar de Hernán Cortés para que investiguen y analicen.
- Proporcionar recursos como libros, textos, imágenes y/o internet para que los alumnos puedan obtener información relevante.
- Durante la investigación, los alumnos deben responder preguntas como: ¿Cuál fue el objetivo de la campaña? ¿Cómo se llevó a cabo? ¿Cuáles fueron las consecuencias para la población indígena?
- Los grupos deben organizar la información recopilada y preparar una breve presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesi