La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Melquiades Tejeda
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Objetivo (PDA): Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México y su importancia en una sociedad intercultural.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar diferentes etnias, culturas y lenguajes presentes en México.
- Lectura y análisis de un texto relacionado con la diversidad étnica, cultural y lingüística de México. Los alumnos deberán identificar las ideas centrales y secundarias del texto.
- Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir un párrafo corto comentando las ideas principales del texto.
Sesión 2:
- Presentación del problema: Falta de conocimiento sobre los sones y sotaventos de la cuenca del Papaloapan.
- Actividad: Investigar en grupos sobre los sones y sotaventos de la cuenca del Papaloapan. Los alumnos deberán recopilar información y presentarla al grupo.
- Discusión en grupo sobre la importancia de preservar estas manifestaciones culturales y lingüísticas.
Sesión 3:
- Actividad de lectura: Los alumnos leerán diferentes textos relacionados con los sones y sotaventos de la cuenca del Papaloapan. Deberán identificar las ideas centrales y secundarias de cada texto.
- Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir un ensayo corto comentando las ideas