Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Nayeli Montes- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo: Distinguir semejanzas y diferencias con las demás personas, a partir de distintos rasgos de identidad, como su nombre, características físicas, formas de vestir, hablar, alimentarse, entre otros.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos no logran diferenciar sus características y/o similitudes entre sus iguales.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo específico: Identificar y reconocer los rasgos de identidad personal propios.
Actividad 1: Presentación de cada alumno. Cada uno deberá hablar sobre su nombre, características físicas y alguna tradición o costumbre familiar. Se fomentará el respeto y la escucha activa por parte de todos los compañeros.
Actividad 2: Juego del "Yo soy". Los alumnos se sentarán en círculo y cada uno deberá mencionar una característica personal y los demás deberán decir si también tienen esa característica o no. Por ejemplo, "Yo soy alto" o "Yo soy rubio".
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo específico: Reconocer las semejanzas y diferencias entre los compañeros.
Actividad 1: Juego de la silla. Se colocarán sillas en el salón, una menos que el número de alumnos. Cuando suene la música, los niños deberán caminar alrededor de las sillas. Cuando la música se detenga, deberán sentarse en la silla más cercana. Luego, cada uno deberá encontrar una similitud con el compañero de al lado.
Actividad 2: Pintura de autorretratos. Cada alumno deberá dibujarse a sí mismo y luego intercambiar los dibujos con un compa