Introducción a los números del 1 al 10
Marianelda De
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números en juegos y situaciones cotidianas de su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a los números del 1 al 10
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el reconocimiento y uso de los números del 1 al 10 en juegos y situaciones cotidianas.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos en qué situaciones utilizan los números en su vida diaria.
- Introducir el problema: los alumnos no identifican fácilmente los números del 1 al 10.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar una lámina con los números del 1 al 10 y pedir a los alumnos que los repitan en voz alta.
- Realizar juegos numéricos, como contar objetos en el aula, ordenar números en forma ascendente y descendente, y encontrar el número que falta en una secuencia.
- Realizar actividades prácticas en donde los alumnos utilicen los números, como contar sus lápices de colores, ordenar sus juguetes por cantidad, etc.
Cierre (5 minutos):
- Hacer una reflexión grupal sobre lo aprendido y cómo podrían utilizar los números en su vida cotidiana.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: que los alumnos busquen números en su entorno y los traigan a la clase.
Sesión 2: Exploración de los números en el entorno
Objetivo de la sesión: Promover la búsqueda y reconocimiento de los números del 1 al 10 en el entorno de los alumnos.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Repasar los números del 1 al 10 con los alumnos usando flashcards.
- Pedir a los alumnos que compartan los números que encontraron en su entorno y cómo los utilizaron.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una búsqueda de números en el aula, permitiendo a los alumnos encontrar números en objet