Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Dulce Maria Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reconocer y descubrir las características y cambios que hacen a cada alumno una persona única, con el fin de valorar y respetar la diversidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Conociéndonos a nosotros mismos (45 minutos)
- Presentación de la temática y objetivo de la clase.
- Dinámica de presentación: Cada alumno se presenta y menciona una característica o cambio que los hace únicos.
- Actividad en parejas: Los alumnos entrevistan a sus compañeros y se intercambian características y cambios que han mencionado previamente.
- Discusión en grupo: Reflexionamos sobre la diversidad de características y cambios que existen en el salón de clases y cómo esto enriquece nuestro grupo.
- Reflexión final: Los alumnos anotan en una hoja una característica o cambio que consideren importante de sí mismos y lo comparten con el grupo.
Sesión 2: Valores y actitudes (45 minutos)
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Exposición magistral: El docente explica sobre la importancia de los valores y las actitudes en nuestra vida diaria.
- Actividad en grupo: Los alumnos se dividen en equipos y eligen un valor para trabajar. Deben crear una historia o situación donde se muestre la aplicación de dicho valor.
- Presentación de los trabajos en grupo.
- Reflexión final: Los alumnos reflexionan sobre la importancia de los valores y cómo pueden aplicarlos en su vida diaria.
Sesión 3: Hábitos y prácticas (45 minutos)
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Actividad individual: Los alumnos realizan un cuestionario sobre sus hábitos y