Introducción al proyecto comunitario

Cesar Flores
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario
Objetivo: Establecer vínculos sociales a través de la producción gráfica dirigida a diversas destinatarias y diversos destinatarios.



  • Iniciar la sesión con una conversación sobre la importancia de la escritura y cómo nos permite comunicarnos con otras personas.

  • Presentar a los niños la idea de realizar un proyecto comunitario en el que puedan crear producciones gráficas para enviar a diferentes destinatarios, como sus familias, la escuela y la comunidad.

  • Explicar que en este proyecto aprenderán a copiar palabras, combinar letras para formar sus nombres y los nombres de sus compañeros, y también dictar palabras a un adulto para que las escriba.

  • Mostrar ejemplos de diferentes producciones gráficas, como tarjetas, cartas o dibujos, y explicarles que ellos también podrán hacer algo similar.

  • Invitar a los niños a compartir sus ideas sobre qué les gustaría enviar a otras personas y qué les gustaría escribir o dibujar en sus producciones.

  • Organizar un tiempo de trabajo libre en el que los niños puedan dibujar o escribir en hojas de papel, utilizando las letras y palabras que ya conocen.


Sesión 2: Identificación de las vocales
Objetivo: Conocer e identificar las vocales como base para la escritura.



  • Iniciar la sesión con una actividad de reconocimiento de las vocales. Mostrar diferentes imágenes y objetos cuyos nombres comiencen con cada vocal, y pedir a los niños que identifiquen la vocal correspondiente.

  • Realizar una actividad de discriminación auditiva en la que los niños escuchen palabras y deben identificar si comienzan con la vocal A, E, I, O o U.

  • Utilizar tarjetas con las letras A, E, I, O, U y pedir a los n