Elaboración de un ensayo acerca del tratamiento de un tema de elección, con base en algún género literario preferido, para argumentar un juicio estético sobre éste.

omar Miravete
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Secundaria 3º - Textos literarios escritos en español o traducidos


Tema: Elaboración de un ensayo acerca del tratamiento de un tema de elección, con base en algún género literario preferido, para argumentar un juicio estético sobre éste.


Objetivo (PDA): Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: En la comunidad existen pocos alumnos que tengan desarrollado su lenguaje o la creación de textos.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Actividad 1 (10 minutos): Introducción



  • Iniciar la clase explicando la importancia de la escritura y la lectura para el desarrollo del lenguaje y la expresión personal.

  • Presentar el objetivo de la clase y su importancia en la vida cotidiana.


Actividad 2 (15 minutos): Presentación de géneros literarios



  • Explicar brevemente los diferentes géneros literarios (cuento, novela, poesía, ensayo, etc.) y sus características.

  • Mostrar ejemplos de cada género literario para que los alumnos los identifiquen.


Actividad 3 (20 minutos): Selección de un género literario y tema



  • En grupos pequeños, los alumnos discutirán y seleccionarán un género literario y un tema de su preferencia.

  • Cada grupo deberá justificar su elección y explicar por qué consideran que el género literario seleccionado se adapta mejor al tema elegido.


Actividad 4 (20 minutos): Investigación y organización de ideas



  • Los alumnos investigarán sobre el tema elegido y recopilarán información relevante.

  • Identificarán las ideas principales