El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.

Martha Silva
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica algunas medidas preventivas ante situaciones o personas que representan un riesgo para la protección de la integridad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1 (Introducción):
Objetivo: Introducir el tema del derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo y la importancia de la prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan situaciones en las que se hayan sentido incómodos o en riesgo.

  2. Presentar y explicar el concepto de derechos y el derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas.

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes situaciones de riesgo que pueden afectar la integridad de las personas, como el maltrato, el abuso, el bullying y la explotación de tipo sexual.

  4. Presentar a los alumnos diferentes instancias en las que pueden solicitar ayuda y/o denunciar situaciones de riesgo, como la policía, los profesores, los padres, etc.

  5. Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos expongan cómo se sienten al conocer sus derechos y las instancias de ayuda disponibles.


Sesión 2 (Análisis de situaciones de riesgo):
Objetivo: Analizar situaciones de riesgo relacionadas con la protección de la integridad propia y la de todas las personas.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una serie de situaciones hipotéticas en las que se evidencien conductas de riesgo, como el maltrato, el abuso, el bullying y la explotación de tipo sexual.

  2. En grupos pequeños, los alumnos deberán analizar cada situación y identificar qué conductas representan un riesgo para la protección de la integridad.

  3. Cada grupo deberá exponer sus conclusiones al resto de la clase, debatiendo sobre las acciones que po