Cuidado de la salud personal y colectiva
Jesús Alejandro Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos factores que permiten conservar la salud y los que la perjudican.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva
Grado: Preescolar 3º
Objetivo (PDA): Reconoce algunos factores que permiten conservar la salud y los que la perjudican.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y sensibilización sobre la importancia del cuidado de la salud.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos sobre la importancia de cuidar nuestra salud personal y colectiva.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre acciones de higiene, limpieza y actividad física que conocen.
- Actividad 2: Mostrar imágenes o vídeos sobre diferentes actividades de higiene, limpieza y actividad física.
- Actividad 3: Realizar una actividad física en grupo para experimentar y reconocer los beneficios que aporta a nuestra salud.
Sesión 2 (45 minutos): Identificación de factores que favorecen y perjudican la salud.
- Actividad 1: Repaso de la sesión anterior, recordando las acciones de higiene, limpieza y actividad física.
- Actividad 2: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes situaciones relacionadas con la salud.
- Actividad 3: Cada grupo deberá identificar si la situación favorece o perjudica la salud y justificar su respuesta.
- Actividad 4: Puesta en común de las respuestas de cada grupo y elaboración de una lista en común de factores que favorecen y perjudican la salud.
Sesión 3 (45 minutos): Aprendizaje práctico sobre higiene personal.
- Actividad 1: Introducción a la importancia de la higiene personal.
- Actividad 2: Realizar una demostración práctica sobre cómo lavarse las manos correctamente.
- Actividad 3: Los alumnos, de manera individual, deberán replicar la activ