Introducción a los cuerpos geométricos
Meleemaniac zeven
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
SESIÓN 1: Introducción a los cuerpos geométricos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los estudiantes reconocerán y clasificarán diferentes cuerpos geométricos.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Introducción al álgebra y su relación con los cuerpos geométricos.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: ¿Por qué es importante reconocer los cuerpos geométricos en nuestra vida diaria?
- Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: Observar imágenes de diferentes cuerpos geométricos en el aula y clasificarlos según sus características (número de caras, aristas y vértices).
- Actividad 2: Realizar un experimento práctico utilizando cuerpos geométricos (por ejemplo, armar un cubo con papel o construir una pirámide con palitos de helado) para que los estudiantes observen sus propiedades físicas.
- Cierre (10 minutos)
- Reflexión sobre la importancia de reconocer los cuerpos geométricos en diferentes situaciones cotidianas.
- Planteamiento de la tarea para la siguiente sesión: Buscar ejemplos de cuerpos geométricos en su entorno y traerlos a la clase.
SESIÓN 2: Características y propiedades de los cuerpos geométricos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los estudiantes identificarán las características y propiedades de los cuerpos geométricos y su relación con el álgebra.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos)
- Recapitulación de la sesión anterior: Revisión de los ejemplos de cuerpos geométricos que los estudiantes trajeron a clase.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: ¿Cómo se pueden representar algebraicamente las características y propiedades de los cuerpos geométricos?
- Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1