Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.

Alicia Salazar
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las posibilidades de los textos discontinuos para organizar la información que expone a otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre las posibilidades de los textos discontinuos para organizar la información que se expone a otras personas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Alumnos con dificultad de organizar y jerarquizar información al exponer un tema.


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludos y calentamiento.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a trabajar en la comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información".

    • Explicación de la importancia de organizar la información al exponer un tema.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentación de diferentes ejemplos de textos discontinuos (mapas conceptuales, tablas, diagramas, etc.).

    • Análisis y reflexión sobre los diferentes tipos de textos discontinuos y cómo pueden facilitar la organización de la información.

    • Actividad práctica: Los alumnos deben crear su propio texto discontinuo sobre un tema de interés, utilizando alguna de las herramientas presentadas.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Puesta en común de los textos discontinuos creados por los alumnos.

    • Reflexión final: ¿Cómo la utilización de los textos discontinuos nos ayuda a organizar la información para exponerla a otras personas?




Sesión 2 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

    • Presentación del problema a resolver: "Alumnos con dificultad para organizar y jerarquizar información al exponer un tema".



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad en grupos: Los alumnos deben seleccionar un