Introducción al tema y exploración de objetos
Ruth JN Huaman
Ubicación curricular
Contenido La crianza compartida como prolongación de los cuidados amorosos consensuados, capaces de proveer una continuidad cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta apegos seguros y la continuidad cultural, por medio de objetos que se trasladan de su familia al servicio educativo y viceversa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de objetos
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos experimentarán apegos seguros y la continuidad cultural, a través del intercambio de objetos entre su familia y el servicio educativo.
Actividades:
Presentación (5 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Explicación del tema a trabajar: La crianza compartida como prolongación de los cuidados amorosos consensuados, capaces de proveer una continuidad cultural.
- Introducción del problema a resolver: ¿Dónde viven los animales?
Calentamiento (5 minutos)
- Realización de una actividad de movimiento y calentamiento físico relacionada con los animales (ej. imitar el movimiento de diferentes animales).
Exploración de objetos (30 minutos)
- Cada alumno deberá traer un objeto significativo para ellos desde su casa.
- Se les pedirá que compartan el objeto con el resto de la clase, explicando por qué es importante para ellos.
- Se realizará una breve conversación en grupo sobre la importancia de los objetos y cómo estos pueden transmitir continuidad cultural y apegos seguros.
Sesión 2: Actividades de investigación sobre los animales
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos utilizarán el pensamiento crítico para distinguir dónde viven los animales.
Actividades:
Reflexión sobre la sesión anterior (5 minutos)
- Se recordará a los alumnos la importancia de los objetos y la continuidad cultural.
Introducción al problema (10 minutos)
- Se presentará el problema a resolver: distinguir dónde viven los animales.
- Se realizará una lluvia de ideas en grupo sobre los lugares donde los animales pueden vivir.
Actividades de inves