Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas

Mariana Ponce
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las características de la entrevista y sus propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas


Nivel: 3º primaria


Objetivo (PDA): Reconocer las características de la entrevista y sus propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no identifican las características de una entrevista.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: El docente explicará a los alumnos qué es una entrevista y para qué se utiliza.

  • Actividad de motivación: Los alumnos formarán equipos y realizarán una breve entrevista a un compañero sobre sus hobbies o intereses.

  • Reflexión y análisis: En grupo, se debatirán las respuestas obtenidas y se identificarán las características de una entrevista.


Sesión 2:



  • Invitados especiales: El docente invitará a dos personas de la comunidad para que los alumnos realicen entrevistas individuales.

  • Preparación de las entrevistas: Los alumnos elaborarán una lista de preguntas para realizar a los invitados, teniendo en cuenta el tema que deseen conocer.

  • Desarrollo de las entrevistas: Los alumnos realizarán las entrevistas de forma individual, anotando las respuestas obtenidas.


Sesión 3:



  • Análisis de las respuestas: Los alumnos compartirán las respuestas obtenidas en sus entrevistas y las analizarán en grupo.

  • Características de una buena entrevista: El docente guiará una reflexión sobre las características que deben tener una buena entrevista y se hará énfasis en la escucha activa y la formulación adecuada de preguntas.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad en la que deberán corregir preguntas mal formuladas.