Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria
Andy Mancera
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria
Objetivo (PDA): De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Los alumnos no se expresan con facilidad.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde aprenderán a comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de manera oral.
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes que representen diferentes situaciones y emociones. Los alumnos deberán verbalizar lo que sienten al ver cada imagen.
- Juego de roles: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes roles para simular situaciones en las que deben comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
Sesión 2:
- Actividad de expresión oral: Colocar diferentes objetos en una caja y pedir a los alumnos que, de manera oral, describan y expliquen la función de cada objeto.
- Juego de mímica: Los alumnos deberán representar diferentes necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes utilizando únicamente gestos y expresiones faciales.
Sesión 3:
- Actividad de expresión a través del arte: Proporcionar a los alumnos materiales artísticos para que creen un dibujo que represente una necesidad, emoción, gusto, idea o saber. Luego, cada alumno deberá explicar su dibujo de manera oral.
- Juego de adivinanzas: Leer adivi