Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

Dannaa Karen Guadalupe Suarez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


PDA: Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de análisis y lenguaje álgebraico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y el problema a atender. Explicar brevemente qué son las fracciones y los decimales.

  • Actividad inicial: Realizar una encuesta a los alumnos para conocer su nivel de conocimiento sobre el tema.

  • Indagación: Plantear una pregunta problema que los alumnos deberán resolver en parejas o pequeños grupos: ¿Cómo expresar una fracción como decimal? Proporcionar materiales y recursos para que los alumnos investiguen y busquen diferentes estrategias para resolver la pregunta problema.

  • Puesta en común: Los alumnos compartirán sus hallazgos y estrategias utilizadas. Se discutirán las diferentes respuestas y se buscará llegar a una conclusión conjunta.


Sesión 2:



  • Repaso: Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Indagación: Plantear una nueva pregunta problema: ¿Cómo expresar un decimal como fracción? Proporcionar materiales y recursos para que los alumnos investiguen y busquen diferentes estrategias para resolver la pregunta problema.

  • Puesta en común: Los alumnos compartirán sus hallazgos y estrategias utilizadas. Se discutirán las diferentes respuestas y se buscará llegar a una conclusión conjunta.


Sesión 3:



  • Aplicación práctica: Presentar a los alumnos una serie de ejercicios que invol