Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.

Liliana Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia información, practica la escucha activa, empatía y/o negociación y toma acuerdos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.


Objetivo: Intercambiar información, practicar la escucha activa, empatía y negociación, y tomar acuerdos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Igualdad de género e inclusión.


Duración: 45 minutos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Explicación del objetivo de la clase.



  2. Actividad motivadora (10 minutos):



    • Presentación de un caso de conflicto entre dos personajes ficticios, donde cada uno tiene un punto de vista diferente.

    • Los alumnos deben discutir en parejas o grupos pequeños cómo resolverían el conflicto y llegar a un acuerdo.



  3. Desarrollo (20 minutos):



    • Exposición de los diferentes acuerdos a los que llegaron los grupos.

    • Discusión en plenaria sobre los diferentes puntos de vista y la importancia de respetar y entender las opiniones de los demás.

    • Ejemplo práctico de la importancia de la escucha activa y la empatía a través de un juego de roles, donde dos alumnos representarán a los personajes en conflicto y los demás deberán practicar la escucha activa y la empatía para llegar a un acuerdo.



  4. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre lo aprendido durante la clase.

    • Destacar la importancia de la igualdad de género y la inclusión en el diálogo y toma de decisiones.

    • Tarea: Realizar una entrevista a un adulto cercano sobre cómo logra llegar a acuerdos en situaciones de conflicto.




Sesión 2:


Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.


Objetivo: Intercambiar información, practicar la escucha activa, empatía y negociación, y tomar acuerdos.


Metodología: