Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Alfonso Sosa
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Es de gran importancia reconocer las principales fuentes históricas que permitan a los alumnos comprender los procesos y hechos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema
- Presentar a los alumnos el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Plantear el problema: ¿Por qué es importante conocer las fuentes históricas para comprender los procesos y hechos de los pueblos antiguos?
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las posibles respuestas al problema planteado.
Sesión 2: Identificación y clasificación de fuentes históricas
- Presentar a los alumnos diferentes tipos de fuentes históricas, como documentos escritos, artefactos, pinturas rupestres, entre otros.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen y clasifiquen las fuentes históricas presentadas, diferenciando entre fuentes primarias y secundarias.
Sesión 3: Análisis de fuentes históricas
- Solicitar a los alumnos que investiguen sobre un pueblo antiguo en particular y seleccionen una fuente histórica relacionada con él.
- En grupos, analizar la fuente seleccionada y discutir su importancia y limitaciones para la interpretación de hechos y procesos.
- Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
Sesión 4: Interpretación de fuentes históricas
- Presentar a los alumnos diferen