Acciones de prevención ante peligros y amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas

enrique ortiz
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora mapas para localizar los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales o con acciones humanas. Identifica qué desastres han ocurrido en algunas entidades que no se presentan en otras y argumenta acerca de las causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Acciones de prevención ante peligros y amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas


Objetivo: Elaborar mapas para localizar los lugares en los que ocurrieron los desastres y relacionarlos con fenómenos naturales o acciones humanas. Identificar qué desastres han ocurrido en algunas entidades que no se presentan en otras y argumentar acerca de las causas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (5 minutos)



    • Presentación del tema: Acciones de prevención ante peligros y amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.

    • Explicar la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país.

    • Promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.



  2. Planteamiento del problema (10 minutos)



    • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con desastres naturales y acciones humanas que afectan a diferentes entidades.

    • Estimular la reflexión y el análisis del problema planteado.



  3. Trabajo en grupos (20 minutos)



    • Formar grupos de 4 o 5 alumnos.

    • Proporcionar a cada grupo un mapa de diferentes entidades con registros de desastres naturales y acciones humanas.

    • Los alumnos deberán identificar los lugares donde ocurrieron los desastres y relacionarlos con los fenómenos naturales o acciones humanas correspondientes.



  4. Puesta en común y debate (10 minutos)



    • Cada grupo presentará sus conclusiones y argumentará acerca de las causas de los desastres en las diferentes entidades.

    • Fomentar el debate y la participación de todos los a