Construcción del proyecto de vida
GUADALUPE MARGARITA GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus logros y retos afrontados en la historia personal para definir aspiraciones y acciones a realizar ante nuevas etapas de la vida.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Construcción del proyecto de vida
Nivel: Primaria 6º
Objetivo: Valora sus logros y retos afrontados en la historia personal para definir aspiraciones y acciones a realizar ante nuevas etapas de la vida.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1: 45 minutos
- Introducción al tema (10 minutos): Iniciar la sesión preguntando a los alumnos sobre qué les gustaría estudiar o trabajar en el futuro y por qué. Anotar sus respuestas en el pizarrón. A continuación, comentar el problema de falta de interés en el tema y cómo esto puede afectar su desarrollo personal y profesional.
- Actividad principal (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5. Cada grupo deberá hacer una entrevista a una persona adulta sobre su historia personal y laboral. Los alumnos deberán formular preguntas relacionadas con los logros y retos que ha enfrentado la persona entrevistada. Al finalizar, cada grupo deberá compartir las respuestas obtenidas y reflexionar sobre lo aprendido.
- Cierre (10 minutos): Preguntar a los alumnos qué reflexiones pueden hacer a partir de las entrevistas realizadas. Resaltar la importancia de valorar los logros y retos afrontados en la historia personal para definir aspiraciones y acciones futuras.
Sesión 2: 45 minutos
- Reforzamiento del tema (15 minutos): Recordar las reflexiones de la sesión anterior y preguntar a los alumnos si se han planteado nuevas aspiraciones o acciones a partir de lo aprendido. Comentar la importancia de tener metas claras para el futuro.
- Actividad principal (25 minutos): Pedir a cada alumno que elabore una lista de sus logros y retos personales hasta el momento. Luego, deberán elegir uno de esos logros o ret