Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Diaz Ibarra Ketzalpi
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Grado: 3º de primaria
Objetivo (PDA): Elaborar propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son las posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación, y cómo influyen en nuestra comunicación con los demás.
- Actividad introductoria: Realizar una actividad de expresión corporal en la que los alumnos deberán imitar diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, etc.) a través de movimientos y gestos.
- Reflexión y análisis: Promover una reflexión sobre las acciones realizadas en la actividad, cuestionando cómo se sintieron al representar cada emoción y cómo lo percibieron los demás.
Sesión 2 (45 minutos):
- Introducción al aprendizaje servicio: Explicar a los alumnos en qué consiste el aprendizaje servicio y cómo se aplicará en el desarrollo de la clase.
- Presentación del problema: Plantear a los alumnos el problema de la realización de un rally en el que se utilizarán formas de comunicación no verbal para expresar y otorgar una intención a sus movimientos.
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar diferentes formas de comunicación no verbal (lenguaje de señas, mímica, danza, etc.) y su aplicación en distintas culturas.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se generarán discusiones sobre las diferentes formas de comunicación no verbal.
Sesión 3 (45 minutos