Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive

KARINA ESBEIDY SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue situaciones de riesgo social en la región, y propone algunas medidas para el autocuidado.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad


Tema: Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive


Objetivo (PDA): Distinguir situaciones de riesgo social en la región y proponer algunas medidas para el autocuidado.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Iniciar la sesión con una breve lectura sobre la importancia de cuidar el entorno y sus consecuencias si no se hace.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones de riesgo social que puedan identificar en su comunidad y región.

  • Realizar una actividad de reflexión y discusión grupal sobre por qué es importante prevenir y evitar estas situaciones de riesgo social.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá investigar y recolectar información sobre una situación de riesgo social específica en la región donde vive.


Sesión 2: Investigación y recolección de información (45 minutos)



  • Compartir en grupo las investigaciones realizadas por los alumnos sobre las situaciones de riesgo social identificadas en la región.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles medidas de autocuidado que se podrían implementar para prevenir estas situaciones.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una situación de riesgo social específica para que analicen en detalle y propongan medidas de autocuidado.

  • Cada grupo deberá elaborar un cartel informativo con la situación de riesgo social y las medidas de autocuidado propuestas.


Sesión 3: Elaboración de materiales (45 minutos)



  • Los grupos de alumnos trabajarán en la elaboración de los carteles informativos, utilizando materiales disponibl