"Nuestros sentimientos, nuestras palabras"

wuendy santiago
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: "Nuestros sentimientos, nuestras palabras"


Objetivo:
Manifiestar oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construyen en la convivencia diaria, y se dan a entender usando distintos lenguajes.


Competencias transversales:



  • Comunicación oral.

  • Convivencia y ciudadanía.

  • Expresión y apreciación artística.


Dificultad a abordar:
Los alumnos presentan dificultades al regular sus emociones, lo cual genera conflictos en la convivencia diaria.


Metodología:
Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Identificación de emociones.
Duración: 45 minutos.



  • Iniciar la sesión con una ronda de presentación oral, en la cual cada alumno deberá expresar cómo se siente en ese momento.

  • Presentar imágenes o ilustraciones de diversas emociones y pedir a los niños que identifiquen y nombren cada una de ellas.

  • Realizar una actividad lúdica en la que los alumnos representen distintas emociones a través de movimientos corporales y gestos faciales.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de identificar y expresar nuestras emociones.


Sesión 2:
Tema: Comunicación oral de necesidades.
Duración: 45 minutos.



  • Pedir a los alumnos que compartan situaciones en las que han tenido una necesidad y cómo la han comunicado.

  • Realizar una actividad en la que los niños deberán pensar y expresar de manera oral una necesidad que tengan en ese momento.

  • Jugar al "teléfono descompuesto" para ejercitar la comunicación oral y la comprensión de mensajes.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades de manera clara y respetuosa.


Sesión 3:
Tema: Comunicación oral de gustos e ide