Construcción de la paz mediante el diálogo en Primaria 1º

berenice cortez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos, e identifica los que ha enfrentado o ha observado en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la paz mediante el diálogo en Primaria 1º


Tema: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Analizar situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos, e identificar los que ha enfrentado o ha observado en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Se realizará una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué entienden por paz y cómo se puede lograr.

  • Introducción al problema: Se presentará el problema central "Los alumnos no entienden reglas" y se pedirá a los estudiantes que compartan ejemplos de situaciones en las que han enfrentado conflictos por la falta de entendimiento de las reglas.

  • Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en equipos de 4 o 5 integrantes para trabajar de manera colaborativa.

  • Planteamiento del problema: Cada equipo deberá seleccionar una situación de conflicto relacionada con la falta de entendimiento de las reglas en la casa, el aula, la escuela o la comunidad, y deberán formular preguntas que los ayuden a entender mejor el problema.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación: Los equipos realizarán una investigación sobre el contexto, las causas y las consecuencias de la situación de conflicto seleccionada.

  • Análisis de la información: Los equipos organizarán y analizarán la información recopilada, identificando los puntos clave y las posibles soluciones al conflicto.

  • Elaboración de propuestas: Cada e