Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Edén Alcántara
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve los valores familiares, para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Objetivo (PDA): Promover los valores familiares para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema: Mi familia es mi gran equipo.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Conversación sobre la importancia de la familia como equipo.

  • Planteamiento del problema "Mi familia es mi gran equipo" y su relación con el tema de la clase.


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad: Elaboración de un árbol genealógico.

    • Cada alumno debe traer fotografías de su familia.

    • Se les proporcionará papel, tijeras, pegamento y otros materiales.

    • Los alumnos deberán armar su árbol genealógico y escribir el nombre de cada miembro de su familia.

    • Se les animará a conversar con sus compañeros sobre sus familias y a descubrir similitudes y diferencias.




Cierre (5 minutos):



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la familia y los valores que se pueden aprender en ella.

  • Anuncio de la siguiente sesión.


Sesión 2:


Introducción (5 minutos):



  • Recordatorio del tema de la clase anterior.

  • Planteamiento del objetivo de la sesión: Promover la resolución de conflictos y el desarrollo personal a través de los valores familiares.


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad: Elaboración de un mural sobre los valores familiares.

    • Se proporcionarán materiales como cartulinas, lápices de colores, pegamento, revistas, etc.

    • Los alumnos deberán identificar los v