Capacidades, habilidades y destrezas motrices.

rodrigo jimenez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Objetivo de la clase:
Explorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas, utilizando la metodología de Aprendizaje servicio, en un enfoque de inclusión y vida saludable.


Problema a atender:
Falta de conciencia sobre la importancia de mantener una vida saludable y activa, lo cual afecta negativamente el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices de los alumnos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (5 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del objetivo de la clase y del problema a atender.

  • Explicación de la importancia de desarrollar capacidades, habilidades y destrezas motrices para una vida saludable y activa.



  1. Actividad de calentamiento (10 minutos):



  • Realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos para preparar el cuerpo para la actividad física.



  1. Presentación teórica (10 minutos):



  • Explicación de las diferentes capacidades, habilidades y destrezas motrices que existen (fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación, equilibrio, etc.).

  • Ejemplificar cada una de ellas y su importancia para el desarrollo integral de los alumnos.



  1. Actividad práctica en grupos (15 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una capacidad motriz para trabajar.

  • Cada grupo deberá crear una breve rutina de ejercicios que permita desarrollar dicha capacidad.

  • Los grupos deberán presentar sus rutinas al resto de la clase y explicar qué capacidades motrices están trabajando.



  1. Reflexión y cierre (5 minutos):



  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de las capacidades, habilidades y destrezas motrices para una v