Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Lucia Mayela ventura
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Indisciplina
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema, los objetivos y las actividades a realizar.
- Dinámica de integración para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
- Actividad de reflexión sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en nuestra vida cotidiana.
- Actividad práctica: identificación y clasificación de distintas herramientas y su uso.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad de investigación en grupos sobre herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en diferentes culturas.
- Presentación de los resultados de la investigación y debate en clase sobre las diferencias y similitudes entre las culturas en el uso de estas herramientas.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad práctica: cada alumno deberá presentar una herramienta, máquina o instrumento y explicar su importancia y función.
- Actividad de análisis y reflexión sobre los problemas de indisciplina en el aula, identificando posibles causas y soluciones desde la perspectiva de las herramientas y técnicas de manejo.
Sesión 4:
- Repaso de la sesión anterior.
- Activi