Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
FERNANDA LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Objetivo: Comparar y organizar elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Los alumnos no identifican las diferencias de las cantidades en los números del 6 al 13.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno.
- Introducción al concepto de diversidad y comunidad.
- Actividad de observación: Los alumnos deberán observar diferentes objetos cotidianos y artesanías de su comunidad y describir sus características.
- Discusión en grupo: Comparar y organizar los objetos según uno o dos criterios definidos por los alumnos, como color o forma.
- Reflexión final: ¿Cómo la diversidad de objetos de nuestra comunidad refleja la diversidad de las personas que la conforman?
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior y de la actividad de clasificación realizada.
- Actividad de experimentación: Los alumnos deberán realizar diferentes experimentos con objetos cotidianos de su comunidad, como determinar qué objetos flotan o se hunden en el agua.
- Observación y registro de los resultados.
- Discusión en grupo: Comparar y organizar los objetos según uno o dos criterios definidos por los alumnos, como tamaño o textura.
- Reflexión final: ¿Cómo los experimentos nos ayudan a conocer mejor los objetos