Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

Lucero Garcia
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Nombre de la clase: Descubriendo nuestro entorno a través del arte


Grado: 4º de Primaria


Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta serie de clases trabajarán en la descripción de personas, lugares, hechos y procesos utilizando el arte como herramienta.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre el entorno de la comunidad y cómo se puede describir utilizando el arte.

  • Exposición teórica: Dar una breve explicación sobre la importancia de la descripción en la escritura y cómo el arte puede ayudar a enriquecerla.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que elijan un lugar de su comunidad y lo describan utilizando dibujos y palabras.

  • Cierre de la sesión: Comentar y compartir las descripciones realizadas por los alumnos.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Pedir a los alumnos que investiguen sobre un proceso o hecho de su comunidad que les resulte interesante. Puede ser desde la elaboración de un plato típico hasta la celebración de una festividad local.

  • Exposición de los hallazgos: Cada alumno compartirá con el resto de la clase la información que encontró sobre su proceso o hecho elegido.

  • Actividad práctica: A partir de la investigación realizada, los alumnos deberán crear un collage que represente el proceso o hecho de su comunidad, utilizando recortes de revistas, papel de colores, etc.

  • Cierre de la sesión: Los alu