Comprensión y producción de textos explicativos

Janette Medina
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras como primero, finalmente, luego, después, posteriormente, durante, para organizar las oraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos explicativos


Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Nivel: 6º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: explicar a los alumnos qué son los textos explicativos y para qué se utilizan. Mostrar ejemplos de textos explicativos.

  • Actividad de exploración: leer en voz alta un texto explicativo y pedir a los alumnos que identifiquen las palabras de enlace temporal (primero, finalmente, luego, después, posteriormente, durante).

  • Explicación del PDA: Emplear palabras como primero, finalmente, luego, después, posteriormente, durante para organizar las oraciones.

  • Actividad de práctica: los alumnos deben escribir una lista de instrucciones para realizar una actividad que ellos elijan, utilizando las palabras de enlace temporal aprendidas.


Sesión 2:



  • Retroalimentación de la actividad anterior: revisión de las listas de instrucciones escritas por los alumnos y corrección de posibles errores.

  • Actividad de consolidación: formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un tema específico para que elaboren un texto explicativo utilizando las palabras de enlace temporal. Los temas pueden estar relacionados con la comunidad o el entorno escolar.

  • Presentación de los textos explicativos: cada grupo presenta su texto explicativo a toda la clase y se realiza una retroalimentación grupal.


Sesión 3:



  • Introducción al problema: falta de comprensión lectora. Realizar una actividad en la que se presente un texto explica