Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas

ANA ISABEL RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta formas de organización y representación gráfica, así como medios, recursos y procesos empleados en la satisfacción de necesidades, con el fin de proponer mejoras orientadas a fomentar el desarrollo sostenible.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas


Objetivo (PDA): Experimentar formas de organización y representación gráfica, así como medios, recursos y procesos empleados en la satisfacción de necesidades, con el fin de proponer mejoras orientadas a fomentar el desarrollo sostenible.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema transversal: Cómo usamos el agua y de qué manera la podemos cuidar


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas. Explicar a los alumnos la importancia de trabajar juntos para satisfacer las necesidades de la comunidad.

  • Presentación del problema transversal: Cómo usamos el agua y de qué manera la podemos cuidar. Realizar una lluvia de ideas para identificar el uso del agua en la comunidad y las formas de cuidarla.

  • Formación de equipos de trabajo. Cada equipo deberá elegir un subtema relacionado con el uso del agua y su cuidado para desarrollar durante las próximas sesiones.


Sesión 2:



  • Investigación en equipo: Los alumnos deberán investigar y recopilar información sobre su subtema asignado. Se les proporcionará recursos como libros, internet y entrevistas a personas de la comunidad.

  • Organización de la información: Los equipos deberán organizar la información recolectada y representarla gráficamente de manera creativa, utilizando medios como carteles, infografías o maquetas.


Sesión 3:



  • Exposición de los equipos: Cada equipo presentará ante el resto de la clase su subtema y la forma en que han representado la información. Se fomentará la participación y se resolverán dudas.

  • Análisis y reflexión: Se realizar