Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

Dulce Ceballos
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la planeación: "Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida: Garantizando una vida digna y justa"


Nivel educativo: Secundaria 2º


Tiempo total: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducción al concepto de desigualdad y su relación con la calidad de vida.

  • Dinámica de motivación: Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la desigualdad en la sociedad.

  • Formulación del problema: Planteamiento de la situación problemática y su relación con el tema principal: "¿Cómo afecta la desigualdad socioeconómica a la calidad de vida de las personas y comunidades?"


Sesión 2 (45 minutos):



  • Análisis de causas y consecuencias: Los estudiantes, divididos en grupos, investigarán y discutirán las causas y consecuencias de la desigualdad socioeconómica en diferentes ámbitos de la vida (salud, educación, vivienda, acceso a servicios básicos, etc.).

  • Elaboración de una línea de tiempo: Los grupos construirán una línea de tiempo con ejemplos históricos que demuestren la persistencia de la desigualdad y sus efectos en la calidad de vida.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de casos de estudio: Los estudiantes analizarán casos reales de desigualdad socioeconómica en diferentes regiones o comunidades, resaltando las consecuencias específicas que enfrentan.

  • Trabajo en grupos: Cada grupo seleccionará