Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la exploración de diversos textos en la comunidad y otros lugares.
Fernanda Reynoso
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona el contenido de los diversos textos de su hogar y escuela con sus experiencias de vida
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la exploración de diversos textos en la comunidad y otros lugares.
Grado: Preescolar 1º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Relacionar el contenido de los diversos textos de su hogar y escuela con sus experiencias de vida.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinaria: Los alumnos no relacionan lo aprendido en la escuela con su vida diaria.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: "Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de los textos".
- Actividad de motivación: Mostrar diferentes tipos de textos (libros, carteles, periódicos, etc.) y preguntar a los alumnos si han visto alguno de ellos en su comunidad o en otros lugares.
- Diálogo y reflexión: Preguntar a los alumnos si saben cómo se relacionan estos textos con su vida diaria y cómo podrían utilizarlos.
Sesión 2 (Exploración de la comunidad):
- Salida a la comunidad: Organizar una visita a lugares cercanos donde se encuentren textos visibles para los niños (tiendas, parques, bibliotecas, etc.).
- Observación y registro: Los alumnos observarán los diferentes textos que encuentren y tomarán fotografías o realizarán dibujos de los mismos.
- Diálogo y reflexión: Al regresar a clase, se realizará una discusión sobre los textos encontrados y cómo se relacionan con la vida diaria de los alumnos.
Sesión 3 (Exploración de la escuela):
- Observación de textos en la escuela: Realizar una búsqueda de textos en las instalaciones de la escuela (carteles, pizarras, libros en la bibliotec