Pueblos y culturas de América y el mundo
María Fernanda García
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la vida cotidiana de pueblos originarios, comunidades y grupos sociales de diferentes lugares del Continente Americano, del pasado y el presente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Pueblos y culturas de América y el mundo
Objetivo: Explorar la vida cotidiana de pueblos originarios, comunidades y grupos sociales de diferentes lugares del Continente Americano, del pasado y el presente, fomentando el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentar el objetivo de la clase y la importancia de respetar las costumbres y tradiciones de diferentes culturas.
- Actividad de motivación: mostrar imágenes de diferentes culturas y preguntar a los alumnos qué saben sobre ellas.
- Planteamiento del problema: presentar el problema "Los primeros grupos humanos" donde se les pedirá a los alumnos investigar sobre los pueblos originarios de América y cómo influyen en la actualidad.
- Organización de grupos de trabajo: dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes pueblos originarios de América para investigar.
Sesión 2:
- Investigación en grupos: los alumnos investigarán en libros, internet u otras fuentes sobre los pueblos originarios asignados.
- Registro de información: cada grupo elaborará un mapa conceptual con la información relevante sobre el pueblo originario asignado.
- Puesta en común: cada grupo presentará su mapa conceptual al resto de la clase para compartir el conocimiento adquirido.
Sesión 3:
- Lectura y comprensión de textos: los alumnos leerán textos sobre la vida cotidiana de los pueblos originarios y responderán preguntas de comprensión.
- Reflexión sobre la importancia del respeto a las costumbres y tradiciones de diferentes culturas.
- Actividad de esc