Introducción al tema y reconocimiento de los impactos de deficiencias en la alimentación

JOSE GUADALUPE BURGOS
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable, para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano, e identifica los impactos de su deficiencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de los impactos de deficiencias en la alimentación


Objetivo: Valora la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable, para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano, e identifica los impactos de su deficiencia.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos y su importancia para el cuerpo humano. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  3. Introducir los conceptos de carbohidratos, proteínas y lípidos como fuentes de energía química y explicar brevemente su función en el cuerpo humano.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos clasifiquen diferentes alimentos en base a su contenido de carbohidratos, proteínas y lípidos. Se pueden proporcionar etiquetas de alimentos para que los estudiantes las ordenen.

  5. Discutir en grupo los resultados de la actividad y resaltar la importancia de una dieta equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos.

  6. Presentar imágenes y casos de personas con deficiencias de vitaminas, minerales y agua simple potable y discutir los impactos en su salud.

  7. Reflexionar en grupo sobre la importancia de una alimentación adecuada y cómo se pueden prevenir las deficiencias.


Sesión 2: Exploración de la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable


Objetivo: Valora la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable, para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano, e identifica los impactos de su deficiencia.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Realizar una breve revisión de la sesión anterior y recordar los conceptos de carbohidratos, proteínas y lípido