Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
Paola Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve, mediante diversos procedimientos, problemas que implican repartos con divisores menores que 10 y dividendo de dos cifras
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo (PDA): Resuelve, mediante diversos procedimientos, problemas que implican repartos con divisores menores que 10 y dividendo de dos cifras.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1:
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el concepto de multiplicación y división como operaciones inversas.
- Realizar preguntas orientadoras para activar el pensamiento crítico, como: "¿Qué relación encuentras entre la multiplicación y la división?", "¿Cómo se pueden resolver problemas de repartos utilizando multiplicación y división?".
Exploración (20 minutos):
- Proporcionar a los alumnos ejemplos de problemas de repartos con divisores menores que 10 y dividendo de dos cifras.
- Permitir que los alumnos trabajen individualmente o en parejas para resolver los problemas utilizando diferentes procedimientos, como la tabla de multiplicar, la división repetida o el reparto equitativo.
- Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión en los alumnos durante el proceso de resolución de problemas.
Socialización (15 minutos):
- Invitar a los alumnos a compartir y discutir sus diferentes procedimientos de resolución de los problemas.
- Promover la participación de los alumnos en la discusión y el intercambio de ideas.
- Destacar la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas y cómo se aplican en los problemas de repartos.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una recapitulación de los conceptos aprendidos durante la sesión.
- Plantear preguntas que estimulen el pensamiento cr