La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica

alejandra valdes
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica


Objetivo PDA: Indagar acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: La violencia escolar


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción al tema (5 minutos)



  • Iniciar la clase presentando el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica.

  • Explicar a los alumnos que exploraremos las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos antes de la llegada de los españoles.



  1. Planteamiento del problema (10 minutos)



  • Presentar el problema de la violencia escolar y su relación con el tema principal.

  • Explicar que los alumnos deberán investigar cómo se manifestaba la violencia en las sociedades mesoamericanas y cómo esto afectaba a la conformación de las metrópolis.

  • Plantear preguntas generadoras para orientar la investigación, como: ¿Qué tipos de violencia existían en las sociedades mesoamericanas? ¿Cómo afectaba esta violencia a las alianzas y tensiones entre los señoríos?



  1. Trabajo en grupos (25 minutos)



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una sociedad mesoamericana específica para investigar (por ejemplo, los aztecas, los mayas, los incas, etc.).

  • Proporcionar recursos como libros, internet y material audiovisual para que los alumnos investiguen sobre la violencia y su influencia en la conformación de las metrópolis en sus respectivas sociedades.

  • Establecer roles dentro de los grupos para