Introducción al tema y problematización

Elizabeth Osorio
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y problematización (45 minutos)


Objetivo: Reflexionar sobre las teorías que explican el poblamiento original de América y tomar una postura al respecto.


Actividades:



  1. Presentar el tema a los alumnos: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca del poblamiento original de América.

  3. Presentar el problema principal: "A los alumnos se les dificulta la lectura y por ende la comprensión".

  4. Realizar una actividad de problematización utilizando imágenes o videos relacionados con el tema para que los alumnos reflexionen sobre el problema planteado.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)


Objetivo: Investigar y recopilar información sobre las teorías del poblamiento original de América.


Actividades:



  1. Explicar a los alumnos en qué consiste el Aprendizaje Basado en Problemas y cómo se aplicará en este tema.

  2. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre las diferentes teorías del poblamiento original de América.

  3. Proporcionar a los alumnos diferentes recursos como libros, artículos, páginas web, etc., para que puedan realizar su investigación.

  4. Establecer un tiempo límite para que los grupos realicen su investigación y recopilen la información necesaria.


Sesión 3: Análisis de la información (45 minutos)


Objetivo: Analizar y discutir la información recopilada sobre las teorías del poblamiento original de América.


Actividades:



  1. Pedir a los grupos que compartan la información que han recopilado y que realicen una síntesis de las teorías más relevantes.

  2. Realizar un