Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Brenda Dayana Tapia
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Generar hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Los estudiantes carecen de conocimiento sobre ciertas culturas sobresalientes del mundo.


Secuencias didácticas:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el tema "Los albores de la humanidad" y explicar brevemente el concepto de "culturas sobresalientes del mundo".

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen culturas antiguas que les resulten interesantes o que hayan escuchado mencionar.

  • Problemática: Plantear el problema de la falta de conocimiento sobre ciertas culturas y preguntar a los estudiantes qué les gustaría aprender sobre estas culturas.

  • Formación de grupos: Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 integrantes y asignarles una cultura antigua para investigar.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en grupo: Los estudiantes deberán investigar sobre la cultura asignada, centrándose en aspectos como su organización política, ocupación militar de territorios y el uso de trabajo esclavo.

  • Recopilación de información: Cada grupo deberá recopilar la información obtenida de forma resumida y sistemática.

  • Presentación de resultados: Cada grupo realizará una presentación de 5 minutos sobre la cultura asignada, destacando los conceptos de trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política