Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad

Laura Gabriel
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad


Objetivo (PDA): Manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos, a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: explicar qué es la interacción con personas de diversos contextos y cómo esto contribuye al establecimiento de relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

  • Realizar una actividad grupal donde los alumnos se presenten y compartan algo especial sobre sí mismos.

  • Reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre los compañeros.


Sesión 2:



  • Presentar el problema de establecer acuerdos para mejorar la convivencia dentro del aula y disminuir accidentes.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles acuerdos que podrían ayudar a mejorar la convivencia y prevenir accidentes.

  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de diseñar un cartel con los acuerdos propuestos.


Sesión 3:



  • Intercambio de carteles entre los grupos para analizar y discutir los acuerdos propuestos por sus compañeros.

  • Plenaria para llegar a un consenso y seleccionar los acuerdos más importantes para el aula.

  • Elaborar un cartel final con los acuerdos seleccionados y colocarlo en un lugar visible del aula.


Sesión 4:



  • Realizar una actividad de role-playing donde los alumnos representen situaciones de conflicto o convivencia en el aula.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos p