Lectura dramatizada y representación teatral

Kenya Hernández
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características de los textos dramáticos, como diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad, al realizar una lectura comprensiva de los mismos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura dramatizada y representación teatral


Tema: Características de los textos dramáticos


Objetivo (PDA): Reconocer características de los textos dramáticos, como diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad, al realizar una lectura comprensiva de los mismos.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación y contextualización del tema:



    • Iniciar la clase con una breve introducción sobre los textos dramáticos y su importancia en la literatura y el teatro.

    • Motivar a los alumnos diciendo que van a aprender a reconocer características específicas de los textos dramáticos.



  2. Actividad de lectura dramatizada:



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Entregar a cada grupo un fragmento de una obra de teatro o un guion.

    • Explicar las características que deben buscar en el texto, como diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad.

    • Pedir a cada grupo que realice una lectura dramatizada del fragmento asignado, prestando atención a las características mencionadas.

    • Observar y escuchar las lecturas de los grupos, brindando retroalimentación y corrigiendo dudas.



  3. Reflexión y discusión:



    • Realizar una puesta en común de las lecturas dramatizadas, destacando las características encontradas en cada fragmento.

    • Fomentar la participación de los alumnos y resolver dudas o confusiones.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Actividad de identificación de acotaciones:

    • Entregar a cada alumno un texto dramático o un fragmento de una obra.

    • Pedir a los alumnos que identifiquen y subrayen las acotaciones presentes en el texto.

    • Fomen