Aprendiendo a convivir en diversidad
julieth bobadilla
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la clase: Aprendiendo a convivir en diversidad
Objetivo general:
Interactuar con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Objetivo específico:
Promover la aceptación de la diversidad y el respeto hacia los demás a través de actividades de aprendizaje servicio.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del objetivo de la clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de reflexión (10 minutos)
- Mostrar imágenes de personas de diferentes contextos (distintas etnias, discapacidades, etc.) y preguntar a los alumnos qué pueden notar de diferente en cada una.
- Fomentar una breve conversación sobre las diferencias y cómo pueden enriquecer nuestras relaciones.
- Aprendizaje servicio: Elaboración de carteles (15 minutos)
- Explicar a los alumnos que trabajarán en grupos para realizar carteles que promuevan la diversidad y el respeto.
- Cada grupo elegirá un contexto específico para representar en su cartel (por ejemplo, personas en silla de ruedas, personas de diferentes etnias, personas con diferentes habilidades, etc.)
- Los carteles deben incluir mensajes positivos y representaciones gráficas inclusivas.
- Brindar materiales (cartulinas, colores, pegamento, etc.) para la elaboración de los carteles.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo compartirá su cartel con el resto de la clase y explicará el mensaje que transmite.
- Promover una reflexión final sobre la importancia de la diversidad y el respeto hacia los demás.
Evaluación formativa:
- Observación del compo