Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares
Karen Vicente
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue algunas características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares
Nivel: Preescolar 3º
Objetivo: Distinguir algunas características del entorno natural, como plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: El poco conocimiento por su entorno natural, valorar la importancia de las plantas, el proceso de cuidado y sus beneficios.
Secuencia didáctica
Sesión 1 (45 min)
Tema: Introducción a la diversidad natural en la comunidad
- Inicio: Saludo y presentación del tema a través de una pregunta: "¿Qué saben ustedes sobre los diferentes seres vivos que existen en nuestra comunidad?"
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón todas las respuestas de los alumnos. Luego, organizar las respuestas en diferentes categorías, como plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras.
- Cierre: Comentar la importancia de conocer y valorar la diversidad natural en nuestra comunidad.
Sesión 2 (45 min)
Tema: Explorando las plantas en nuestro entorno
- Inicio: Recordar la sesión anterior y preguntar a los niños qué categoría de la diversidad natural les gustaría explorar en esta sesión.
- Desarrollo: Realizar una salida al jardín o espacio verde cercano a la escuela. Observar y explorar diferentes plantas presentes en el entorno. Identificar sus características y nombrar algunas de ellas.
- Cierre: Realizar una actividad de dibujo o escritura en la que los niños representen las plantas que observaron y anoten algunas características que recuerden.
Sesión 3 (45 min)
Tema: Descubriendo los animales de nuestra comunidad
- Inicio: Recordar la sesión ant