Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

julieth bobadilla
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Objetivo: Identificar emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a las emociones a través de juegos de representación



  • Inicio (5 minutos): Saludo y calentamiento. Los alumnos se saludarán y realizarán una actividad física para activar su cuerpo y mente.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación del tema (5 minutos): Explorar con los alumnos qué son las emociones y cómo se sienten en diferentes situaciones. Utilizar imágenes o dibujos para ejemplificar diferentes emociones (alegría, tristeza, sorpresa, miedo, enojo).

    • Juego de representación (20 minutos): Organizar grupos pequeños y asignar una emoción a cada grupo. Los alumnos deberán representar esa emoción a través de una breve escena o improvisación. Pueden utilizar disfraces, objetos o gestos para expresar la emoción asignada. Al final de cada representación, se reflexionará en grupo sobre las emociones representadas.

    • Reflexión y conclusión (5 minutos): Los alumnos compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre cómo se sintieron al representar diferentes emociones. Se enfatizará en la importancia de reconocer y expresar adecuadamente las emociones.



  • Cierre (10 minutos): Juego de relajación y despedida. Los alumnos realizarán una actividad de relajación para cerrar la sesión y se despedirán.




Atención al problema: El alumno presenta problemas de conducta donde en ocasiones agrede a sus compañeros.


Para abordar esta problemática, se les