Alimentación saludable

MAYRA IVIANA URIOSTEGUI
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable: características de la dieta correcta, costumbres de la comunidad, riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados, y acciones para mejorar la alimentación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones para prevenir enfermedades no transmisibles como sobrepeso, obesidad y desnutrición, vinculadas con factores protectores como actividad física diaria, alimentación baja en azúcares, sal y grasas, además de beber agua simple potable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Alimentación saludable


Objetivo (PDA): Propone y practica acciones para prevenir enfermedades no transmisibles como sobrepeso, obesidad y desnutrición, vinculadas con factores protectores como actividad física diaria, alimentación baja en azúcares, sal y grasas, además de beber agua simple potable.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Diabetes y obesidad


Duración de la clase: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad inicial para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre alimentación saludable.

  • Introducción a la importancia de una dieta correcta y sus características.

  • Exploración de costumbres de la comunidad relacionadas con la alimentación.

  • Actividad práctica: Elaboración de un collage con imágenes de alimentos saludables.


Sesión 2:



  • Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Introducción a los riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados.

  • Debate en grupo sobre los alimentos ultraprocesados y sus efectos en la salud.

  • Actividad práctica: Elaboración de una lista de alimentos ultraprocesados y alternativas saludables.


Sesión 3:



  • Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Exploración de las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación (sobrepeso, obesidad, desnutrición).

  • Análisis de los factores protectores para prevenir estas enfermedades (actividad física diaria, alimentación baja en azúcares, sal y grasas, beber agua simple potable).

  • Actividad práctica: Diseño de un cartel promoviendo la vida saludable.


Sesión 4:



  • Recapitulación d