Cuidado de la salud personal y colectiva
Guadalupe Gongora
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones que contribuyan a mantener su salud y bienestar, relacionadas con higiene personal, limpieza y actividad física, considerando los saberes prácticos de la comunidad y las aportaciones científicas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva
Objetivo general: Proporcionar a los alumnos de Preescolar 3º las herramientas necesarias para mantener su salud y bienestar, relacionadas con la higiene personal, la limpieza y la actividad física, considerando los saberes prácticos de la comunidad y las aportaciones científicas.
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del tema: Salud personal y colectiva, importancia de la higiene, la limpieza y la actividad física para el bienestar.
- Diálogo sobre los hábitos de higiene y limpieza que realizan en su vida diaria.
- Actividad práctica: Juego de roles donde los alumnos representen situaciones cotidianas relacionadas con la higiene y la limpieza.
Sesión 2: Higiene personal y colectiva (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior y retroalimentación.
- Explicación de la importancia de la higiene personal y colectiva para prevenir enfermedades.
- Actividad práctica: Elaboración de un cartel con ilustraciones y frases que promuevan la higiene personal y colectiva.
- Reflexión grupal sobre la importancia de cubrirse la boca al estornudar.
Sesión 3: Limpieza y organización (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior y retroalimentación.
- Conversación sobre la importancia de la limpieza y la organización para mantener un ambiente saludable.
- Actividad práctica: Organización y limpieza del aula, asignando roles a los alumnos para que trabajen en equipo.
- Reflexión sobre la importancia de mantener limpios los espacios comunes para evitar la propagación de enfermedades.
Sesión 4: Actividad física y bienestar (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior y retroalimentación.
- Co