Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud

Madahí Delgadillo
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa gustos y preferencias de bebidas y alimentos que hay en su comunidad, al explorar aromas, colores, texturas y sabores, guardando medidas de seguridad e higiene.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud


Sesión 1 (Introducción):


Objetivo: Introducir el tema del consumo de alimentos y bebidas saludables y promover la curiosidad por explorar aromas, colores, texturas y sabores.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué alimentos y bebidas les gustan y por qué.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los diferentes alimentos y bebidas que consumen en su comunidad.

  3. Mostrar imágenes de diferentes alimentos y bebidas saludables y fomentar la conversación sobre sus características.

  4. Realizar una actividad sensorial utilizando diferentes alimentos y bebidas: los alumnos deberán explorarlos a través de su olor, color, textura y sabor.

  5. Conversar sobre las medidas de seguridad e higiene que deben tener al consumir alimentos y bebidas.


Sesión 2 (Investigación):


Objetivo: Fomentar la investigación sobre los alimentos y bebidas que hay en la comunidad y su relación con la salud.


Actividades:



  1. Realizar una salida al mercado o a una tienda de alimentos cercana para que los alumnos observen y registren los diferentes alimentos y bebidas disponibles.

  2. En el aula, organizar una mesa de investigación con diferentes materiales: libros, revistas, folletos, etc., que contengan información sobre alimentación saludable.

  3. En parejas, los alumnos deberán investigar sobre un alimento o bebida específico y su relación con la salud.

  4. Cada pareja deberá presentar su investigación a través de un dibujo, un cartel o una breve exposición.


Sesión 3 (Creación):


Objetivo: Fomentar la creatividad de los alumnos al expresar sus gustos y preferencias de alimentos y bebidas saluda