Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Jaime Peñuñuri
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Grado: Secundaria 1º
Objetivo: Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: La falta de expresividad del cuerpo
Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Interculturalidad crítica
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas. Explicar la importancia de la expresión artística para la construcción de la identidad personal y colectiva.
- Actividad inicial: Pedir a los alumnos que realicen una lista de manifestaciones artísticas que conozcan y que les parezcan relevantes en cuanto a la expresión de la identidad.
- Desarrollo de la actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación artística para investigar y presentar a la clase. Cada grupo deberá analizar cómo esta manifestación artística expresa la identidad personal y colectiva. Los alumnos deberán buscar ejemplos concretos y explicar su interpretación.
- Cierre de la sesión: Comentar en plenaria las presentaciones de los grupos y reflexionar sobre la importancia de la expresión artística en la construcción de la identidad.
Sesión 2:
- Repaso del tema: Retomar la idea de la importancia de la expresión artística en la construcción de la identidad.
- Actividad inicial: Pedir a los alumnos que realicen un dibujo o una pintura que represente su identidad personal y colectiva.
- Desarrollo d