La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Reflexión sobre el uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.

lizeth maldonado
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y emite su opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Reflexión sobre el uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.


Objetivo: Reflexionar y emitir una opinión informada acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  1. Iniciar la clase con una breve introducción al tema, destacando la importancia de comprender la historia para entender el presente.

  2. Presentar una pregunta problematizadora: "¿Qué impacto tuvo el uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España?"


Exploración del problema (20 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  2. Entregar a cada grupo una lista de recursos (libros, artículos, videos, etc.) relacionados con el tema.

  3. Los grupos deberán investigar y analizar los recursos para obtener información sobre el uso del trabajo esclavo en la Nueva España.

  4. Los alumnos deberán tomar notas y discutir la información obtenida.


Análisis y discusión (15 minutos):



  1. Realizar una puesta en común en la que los grupos compartan sus hallazgos y reflexiones.

  2. Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.

  3. Guiar la discusión hacia una reflexión crítica sobre las consecuencias del trabajo esclavo en la Nueva España.


Cierre (5 minutos):



  1. Resumir los puntos principales discutidos en la clase.

  2. Plantear la pregunta: "¿Qué opinión tienes sobre el uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendien